El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

viernes, agosto 24, 2018

Verdes y Nacionalistas


Breve historia de la corrupción dominicana

La corrupción fue la cultura de nuestros conquistadores heredada por las nuevas repúblicas independizadas y RD no fue la excepción. Aprovechar el paso por el gobierno para beneficiarse es lo normal, es lo que se hace y las oportunidades no regresan es lo que enseña la cultura dominante.

Interpreto la era de Trujillo como una interrupción en el desarrollo de esa cultura corrupta por varias razones y las dos principales fueron: que el país era su finca privada, todo era de él y él no toleraba que le robaran y la segunda es que él consideraba que si los funcionarios, civiles o militares, se hacían ricos serían más leales a sus fortunas que a él y eso tampoco era tolerado. La corrupción que existió fue en su familia como una dispensa controlada.

Cuando se derroca la dictadura se producen los primeros actos dolosos públicos, algunos le robaron a la familia Trujillo parte del dinero en efectivo primero y muchas de sus propiedades después con la tolerancia cómplice de la sociedad, ya que fueron apellidos reconocidos y además era dinero del sátrapa (antes era a la corona española) y en ese momento renació la cultura heredada con la complicidad y el silencio generalizado. Pero la corrupción es como la lepra, si no se cura al comienzo extirpando sin miramientos la parte afectada, se desarrollará y cubrirá todo el cuerpo social como obviamente ha sucedido.

Se derrocó al gobierno legítimo de Bosh y la corrupción ya renacida alcanzó la adolescencia con "cuente los Austin"  más el silencio cómplice porque también eran apellidos reconocidos. Tampoco la sociedad hizo nada para detener la lepra social.

Con los gobiernos del PRD la corrupción llegó a la pubertad y llegó el balaguerato en el cual el 10% se legalizó fuera de su despacho, con el silencio cómplice de la sociedad porque se desarrollaba una obra de gobierno imponente y era un Ricardo.  La corrupción ya adolescente alcanzó la plena juventud sana,  saludable y protegida en el antedespacho. El mismo Joaquin Amparo Balaguer Ricardo nombró al PLD como su legítimo sucesor en donde la joven corrupción llegó a la adultez con quienes no tenían que disimular ya que no tenían ningún nombre que resguardar.

Ahora aparece un movimiento de masas que trata de frenar el flagelo que nos ha carcomido históricamente y que es, en primera instancia, quien promueve y tolera la invasión que hoy amenaza la vida misma de la patria, me refiero a la Marcha Verde. No sé quien dirige ese movimiento pero por primera vez se logra un cierto apoyo popular contra los corruptos del momento, lo que no necesariamente implica contra la cultura dominante. Creo firmemente que las movilizaciones populares nunca les convienen a los que detentan el poder y por eso me parece que ese ejercicio debe ser apoyado, un pueblo en las calles puede barrer los diques más sólidos. Concuerdo en que el futuro depende de derrotar esa cultura dominante, es la meta más importante pero reconozco también que lo urgente es enfrentar la fusión para poseer un país donde juzgar a los corruptos y volvemos a la eterna paradoja entre lo importante y lo urgente.

Ahora bien, ¿Porque el llamado nacionalista no llega a la población?.  Muchos declaran un boicot al movimiento popular al no tener la convocatoria para influenciarlo. No creo que la voz del pueblo sea la voz de Dios, los pueblos se han equivocado muchas veces, pero el pueblo es en mi concepto el dueño del país y el único que en este momento tiene la capacidad de defender la patria y cuando se pone en movimiento puede ser orientado pero nunca debe ser boicoteado por quienes no son el gobierno.

¿Cual es la razón que el llamado nacionalista no convoca? ¿Estará la bandera nacionalista en las manos de quienes no saben ser pueblo? o ¿en quienes quizás en el pasado ese pueblo les fue molestoso y no hay conexión o empatía? o ¿sufrimos el mal global en que los pueblos han sido insensibilizados y no reaccionan en su propia defensa?  Es vital buscar esa respuesta y corregir lo que sea pertinente corregir porque debemos salvar la patria de una fusión fatal y corrupta.

Apoyo el movimiento del pueblo y me permito sugerir que no sea traicionado convirtiéndolo en partido político como sucedió con UCN porque sería más de lo mismo, el movimiento popular verde debería poner como meta organizar la nación territorialmente para, entre muchas cosas, la toma del congreso por la sociedad y poder controlar a los políticos en la presidencia, de lo contrario la cultura dominante contaminará el nuevo gobierno del color que sea como siempre ha sucedido.

La realidad planetaria demuestra que nunca existieron peores lideres que en la actualidad y eso debe ser la señal de que llegó la hora de terminar el presidencialismo y pasar al gobierno parlamentario.

LOS MEJORES AL CONGRESO DEBE SER LA CONSIGNA.

Apoyemos LA MARCHA DEL PUEBLO verde roja o amarilla.


2 comentarios:

  1. La MV se desinfló y desacreditó sola. Se le vió el refajo cuando se descubrió quienes la financiaban. Ongs y sector empresarial. Al frente exhibían sin pudor figuras como el piloto narco-terrorista Percival y atrás llevaban una comparsa de haitianos y fusionistas. El pueblo despertó. Sólo la primera vez fue un éxito. Ni siquiera lo de la recogida de firmas resultó. No hay que filosofar tanto

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, salpicado de unas cuantas creencias populares auspiciadas por la izquierda... Mi padre Angel Severo Cabra apoyó el que se cambiaran los tradicionales "cuellos largos" por los Austín, mas no el que Donald le cogiera el gusto al negocio, por lo cual lo denunció públicamente, enfrentándolo (he publicado al respecto, mas mi respeto a la familia que en su momento apoyó a mi padre, serán eternas)En cuanto a UCN ya he repetido muchas veces que UCN cumplió cabalmente su cometido como acción patriótica y ya no tenía por qué seguir existiendo como tal, además de que personas que demostraron tanto valor para hacer lo que hicieron, demostraron ser los cerebros, si lo deseaban, de también aspirar a cooperar con el destino a seguir en esos momentos... sin embargo esto también fue maliciosamente tergiversado por las izquierdas. Pero, creyeron en el BORRÓN Y CUENTA NUEVA poniendo en manos de alguien que no enfrentó a Trujillo, sino que huyó, los destinos de RD, con eso se han metido el cuchillo, pero ya no existen los de ayer para salvarlos. Así es como la divinidad nos hace escarmentar. Con eso no hablo de perfección, todos somos humanos y en un grupo de personas no todos son del mismo pensar-sentir (ese ha sido otro error de la posteridad, juzgar sobre algo donde le faltan ciertos datos internos, de lo que hombres de la calidad de esos colosos, no sacan a la luz.... y lamento mucho que yo haya sido la portadora de algunas... se mas, que no saco a la luz por respeto a quienes mi padre amó y respetó tanto.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario