El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

viernes, julio 23, 2021

La Revolución Cubana y Yo

Creo en la libertad individual porque es la única forma para el crecimiento humano. Ningún rey hijo de dios, ningún autócrata que cree sustituir a dios o ningún comité central hijo del nuevo dios de la ciencia tienen derecho de decidir por los demás sobre su bien o su mal. Admiro y apoyo a cualquier pueblo en su lucha por la LIBERTAD porque yo la viví desde niño. 

Recuerdo que a la edad de 12 o 13 años mi madre me repetía que nunca le mencionara a nadie sobre las conversaciones de la familia y tampoco dijera que mi abuelo escuchaba la radio de noche con las puertas cerradas, creando a temprana edad la consciencia de que el gobierno no era amistoso y que representaba peligro.

Recuerdo que mi abuelo escuchaba temprano en la noche La Voz de América, un programa de la OEA y un noticiario de una emisora de NY llamada WRUL que regularmente daba noticias sobre RD, ya más tarde en la noche escuchaba Radio Swan desde Honduras con una programación anti trujillista y algunas emisoras cubanas como CMQ, etc. Buscaba el aire para poder respirar.

Un primero de Enero se supo que el dictador cubano había llegado en la noche y había solicitado asilo político lo que causo gran alegría porque las dictaduras comenzaban a desmoronarse, ese hecho centró la atención en el cambio revolucionario y apareció Radio Habana Cuba y los interminables discursos  de Fidel, recuerdo un discurso que duró como 18 horas llamado La Segunda Declaración de la Habana.

Un líder con una capacidad oratoria magistral aunada a un carisma seductor increíble que vendía sus ideas y sus intenciones de internacionalizar la lucha por la justicia y la libertad de los pueblos. Yo creo que los líderes carismáticos casi siempre han estado ligados al mal pero pudiera equivocarme  A pocos meses de asumir el poder arribaba a RD la expedición del 14 de Junio para luchar contra Trujillo, sus promesas se materializaban.

Recuerdo vivamente como el pueblo cubano mayoritariamente lo idolatraba convirtiéndolo en un dios sobre la tierra, apoyaban todas sus propuestas "para lo que sea Fidel" gritaban frenéticamente haciendo crecer el ego narcisista del autócrata  que había conquistado el Olimpo. 

En los 70s comenzamos a ver como la población trataba de escapar del paraíso igual que los alemanes trataban de saltar el muro siendo acribillados sin piedad y la realidad me hizo revisar mis conceptos que no estaban cimentados sobre el odio ciego y rabioso a los explotadores, sino sobre el bienestar real del pueblo.

Creo que hoy Cuba llegó a un punto de inflexión que no tiene vuelta atrás y la dictadura caerá más tarde o más temprano porque solo beneficia a la nueva nobleza revolucionaria.  Hay una nueva generación que nunca se enamoró del autócrata deificado por la revolución y espero fervientemente que ahora no se enamoren de otro Fidel anticomunista. La nueva generación ya no tienen a donde regresar y necesitan bienestar y libertad pero se debe destacar que quien necesita ser libre es el pueblo cubano y no Cuba porque hay diferencias. República Dominicana fue libre y soberana durante el gobierno de Trujillo pero no así el pueblo dominicano. Ojo!!!

En nuestras independencias los Libertadores bolivarianos libertaron las colonias pero no a los pueblos que continuaron siendo vasallos en las falsas repúblicas con las mismas castas aristocráticas gobernando y no afirmo que los vasallos hubiesen gobernado mejor no, solo llamo la atención sobre el engaño que hoy motiva sangrientas luchas callejeras en todo el continente.

La DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD solo tienen un hogar y muchos enemigos. El único hogar posible es La República como forma de gobierno y no escucho a nadie proponiéndola como sustituta de la tiranía que está terminando, no veo a nadie enamorado de ella como única alternativa legítima, tres poderes INDEPENDIENTES que se controlen unos a otros y eso es sumamente  preocupante.

Los enemigos son muchos y variados, los enemigos son todas las ideologías ya que todas parten de un enunciado aparentemente racional pero se cohesionan y actúan sobre la base de odiar al contrario creando de esa forma el fanatismo ciego que anula la razón y la lógica. Quienes hoy siguen defendiendo el fracaso revolucionario cubano es porque se benefician de él o porque han llegado a odiar tan intensamente a la derecha que "te prefiero muerta a que vivas con él" y lo mismo invertido piensan los anticomunistas. Las ideologías son una visión parcial y parcializada del constructo social visto desde un solo lado y por tanto siempre deformarán lo conveniente para todos que es lo que llamamos el bien común.

Hago votos sinceros para que el pueblo cubano derrote la tiranía que ellos mismos implantaron y que necesariamente tiene que ser por su propio esfuerzo para que la LIBERTAD le pertenezca y la sepan cuidar como la mayor riqueza, si es regalada por botas extranjeras nunca será verdadera ni propia, para tener el derecho sacrosanto de escoger el liderazgo y la dirección que mejor les parezca tiene que ser conquistada.


Ver También El Ocaso de la disidencia



2 comentarios:

  1. ¿Por dónde comenzar? Sin ahondar en la corta historia de Cuba, de a penas 57 años de República, a partir del 20 de Mayo de 1902, cuando los norteamericanos abandonaton la isla luego de poner a un presidente honesto pero débil, Tomás Estrada Palma, la Cuba republicana se vio gobernada por una sucesión de presidentes corruptos o que permitían la corrupción para mantenerse en el poder. Uno de ellos se bautizó él mismo come ël Tiburón, que se moja pero salpica.¨Hombres como Gerardo Machado, cuya gestión en sus primeros 4 años fue ejemplar, para luego convertirse en un sanguinario tirano, hasta ser depuesto por una huelga general en agosto de 1933 y la ¨Revolución de los Sargentos¨ , liderada por un desconocido sargento taquígrafo llamado Fulencio Batista y Zaldívar el 4 de septiembre de 1933, que depuso al seguidor de Machado. Batista se nombró Jefe de las Fuerzas Armadas y gonernó por detrás de presidentes títeres hasta que fue electo en 1940 gobernando hasta 1944 cuando entregó el poder pacíficamente y se fue a vivir a Miami. Regresó a Cuba para postularse de nuevo en 1952 y al ver que no iba a ganar , organizó un golpe de estado contra el presidente Carlos Prío Socarrás el 10 de marzo de 1952 y se instaló como dictador hasta el 1 de enero de 1959, cuando huyó y le pidió asilo a Trujillo en República Dominicana.
    Todo este preámbulo para llegar a Fidel Castro y la llamada Revolución Cubana. Fidel Castro, expulsado del coledio De La Salle de Santiago de Cuba junto a su hermanito Raúl cuando todavía estaban en la primaria, fue transferido por su padre al Colegio Dolores en Santiago y luego a Belén, ambos regentados por los Jesuítas. En Belén conoce a Juan Marinello, mayor que él y fundador de la Äsociación de Jóvenes Ateos de Cuba¨a la cual se afilia. Un dato interesante de la biografía de los Castro es que siendo internos en La Salle de Santiago, eran víctimas de ¨bullying¨porque, al ser hijos bastardos, la Iglesia de aquel tiempo se negaba a bautizarlos y los otros alumnos se burlaban de ellos llamándolos ¨judíos¨.
    Siendo alumno de la facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, se unió a grupos que fácilmente se convertían en gangas y que se adherían a diferentes partidos políticos. Aparentemente , Fidel estaba afiliado al Partido Ortodoxo de Eduardo Chibás, quien se suicidó en público después que Batista subió al poder. Fidel comienza sus preparativos para un ataque al cuartel del ejército de Santiago de Cuba que se iba a ejecutar en la madrugada del 26 de julio de 1953 y cuyo éxito iba a motivar un levantamiento masivo de la población y forzar la salida de Batista del gobierno.
    El ataque fue un fracaso, hubo muertos entre los asaltantes y Fidel y Raúl fueron presos y sus vidas salvadas por la intervención del Arzobispo de Santiago, Enrique Pérez Serantes, quien se interpuso entro los rifles de los soldados y los cuerpos de los 6 o 7 que se habían escondido en una finca en las afueras de Santiago. Después de un tiempo y por súplicas de Lina Ruz, madre de Fidel y Raúl y amiga personal de Batista )eran del mismo pueblo=Batista los indultó con la condición que salieran de Cuba y no volvieran. Se fueron a México. Nació el Movimiento 26 de Julio. (Continuará)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sumamente interesante la historia que relatas, me gustaría invitarte a publicarla como un post bajo tu firma porque creo que vale la pena

      Eliminar

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario