El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

martes, abril 17, 2018

Propuesta para un Congreso Nacional



Es de extrema importancia que el papel del congreso  sea revalorizado de manera que podamos tener en ese organismo lo mejor y más independiente de la sociedad y en función de eso presento a la consideración estas ideas como forma de motivar y calibrar la calidad de personas que necesitamos.


A -  Declaración de principios

  1. El poder real reside en la sociedad y el Congreso debe ser su organismo representativo, siendo el poder ejecutivo la autoridad administrativa para ejecutar las decisiones emanadas del Congreso.
  2. Es papel inalienable del Congreso elaborar las leyes en función del orden y el bien común de la sociedad a la vez que es el vigilante responsable y fiscalizador de la rama ejecutiva en su ejecución.
  3. El Congreso trabaja para el Estado, no para el gobierno.
  4. Es importante comprender que todos nuestros males y dictaduras nacen del sistema presidencialista y debe ser una meta estratégica de largo plazo llegar a sustituirlo por un régimen parlamentario.

B - El Congreso

  1. El Congreso debe ser independiente de las corrientes partidarias e ideológicas de la sociedad aunque las albergue y debe ser representativo geográficamente, así también como de los diferentes sectores que conviven en las sociedad, siendo esos sectores los encargados, a costo propio, de procurarse su representatividad.
  2. Todas las contradicciones y desequilibrios sociales deben ser discutidos y resueltos en el Congreso. Es preferible y menos dañino resolver las contradicciones sociales en el congreso y no en las calles.
  3. Se sustituye el concepto de candidatos al congreso por el concepto de representante en el congreso y éstos deberán ser designados primero y electos en elecciones regulares después  por los sectores a representar y no por parte de partidos políticos.
  4. Los representantes tienen la obligación ineludible de consultar regularmente y acordar con sus representados las posiciones que enarbolarán en los plenos parlamentarios.

C - Metas próximas a lograr

  1. Crear mecanismo para poder elegir los representantes independientes a los partidos políticos. La primera vez apostaremos al oportunismo de los partidos que negociaran el voto presidencial por llevar nuestros representantes con la seguridad que los podrán corromper después.
  2. Establecer, primero por ley y después de una prueba de cuatro años mediante una reforma constitucional, una relación porcentual conveniente y permanente entre el salario del presidente y el salario mínimo de la población. Solo variando el salario mínimo será posible variar el del Presidente de la república. 
  3. El salario de los congresistas será calculado en función de las horas reales de trabajo sin que nunca sobrepase el salario de un ministro.
  4. Los salarios de los funcionarios deben tener una relación de subordinación al del presidente. 
  5. Se legislara el máximo en gastos de  representación relacionado al salario devengado. 
  6. Será penalizada cualquier otra remuneración gubernamental o de agencias oficiales a los funcionarios  gubernamentales que solo podrán ostentar una sola posición oficial.
  7. Que ningún servidor público sea exento de los impuestos y limitaciones de que gocen los ciudadanos privados.
  8. Establecer los mecanismos para selección y nombramientos de los jueces del tribunal supremo y Junta Central Electoral.
  9. Legislar para que las Fuerzas Armadas sean organismos del Estado y no del gobierno de turno. Los acensos de oficiales deben ser aprobados por el congreso así como también el nombramiento de los ministros.
  10. Se deberá crear la figura de consulta y plebiscito nacional y/o sectorial mediante la cual los representantes puedan ser sustituidos por los sectores que lo designaron y eligieron, así como para conocer las opiniones de la sociedad sobre temas conflictivos y en los cuales no se logren acuerdos. Deberá establecerse mecanismos claros y expeditos para que la sociedad o los sectores sociales puedan convocar a los plebiscitos sin ser obstaculizados por el poder ejecutivo. 
  11. Se prohibirá cualquier tipo de subsidio a las campañas políticas. Los representantes al ser designados no necesitan realizar campañas y los aspirantes a la presidencia deben ser sustentados por sus partidos proponentes.

D - Requisitos y cualidades para aspirar a representante 

  1. Es necesario establecer reglas practicas de selección para  llevar a los mejores de cualquier sector ejemplo: alguien que no haya demostrado respeto a su familia e hijos es casi seguro no respetará los hijos ajenos, etc. Esta área deberá ser pensada y completada por todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario