El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

sábado, abril 28, 2018

Corrupción Socializada



Siempre existieron corruptos, individuos que por diferentes motivos interiores  eran delincuentes y tanto el ladrón, el ratero o el usurero hacían cualquier cosa para obtener riquezas sin dar nada a cambio, pero la sociedad corrupta es un fenómeno moderno y hay que establecer las diferencias entre la peste y la enfermedad. ¿Cómo la enfermedad se convirtió en peste?

Regresemos a la decadencia del sistema monárquico. Para lograr una visión social debemos dejar establecido que la población se dividía en nobles y plebeyos, entre estos últimos se encontraban los ricos, los vasallos, campesinos, artesanos, artistas, soldados y jornaleros, igualados todos por el desprecio de la nobleza que lo justificaban en la ausencia de modales y refinamientos de la población.  Esa desagradable situación produjo dos respuestas en el cuerpo social:
  • Aquellos que habían acumulado cierta fortuna medrando a la sombra del rey y sus funcionarios, cortesanos quienes ostentaban un nivel de vida superior a la media, comenzaron a separarse del concepto de plebeyos (pueblo) para tratar de parecer aristócratas, ungirse como la nueva realeza sin fundamentos de sangre, solo basados en lo que poseían y aquí vemos una significativa diferencia, el noble vivía en el lujo por ser parte de la clase gobernante pero su identidad y dignidad no eran proporcionada por sus riquezas sino por su posición social, pero en el rico su identidad y su supuesta dignidad dependían exclusivamente de sus riquezas y por ello esa riqueza fue más importante que nada y en esa perspectiva todo se justificaba para mantener y acrecentar “la dignidad”. En ese momento la corrupción afectaba a algunos, los demás se buscaban su bienestar mediante sus talentos y habilidades para aprovechar las oportunidades, cumpliendo así la ley de Darwin en la selección del mejor.
  • Otra respuesta al desprecio de la realeza fue estudiar y cultivar un conocimiento superior al de los aristócratas en general. Enrostrarle su ignorancia a los finos y amanerados aristócratas se convirtió en un deporte que producía chistes y un gran placer, nacía un nuevo tipo de superioridad, la que ofrecía el conocimiento. Comenzó el periodo llamado de La Ilustración, movimiento que reafirmaba el poder de la razón y ese orgullo esclarecedor se convirtió en la soberbia que obnubila y crearon una nueva religión en función de la ciencia sapientísima, todopoderosa e infalible. Pero esa corriente de pensamiento culto asumió como una realidad la aberración social creada por los ricos y su diferenciación en función de la riqueza y en vez de plantear una rectificación en beneficio de la recién nacida sociedad humana, la confirman modificando el concepto de diferencia social, no ya basada en el saber como había sido, sino en función de su posición en los medios de producción cuya figura visual eran las diferencias económicas. La ciencia infalible santificó la división entre ricos y pobres como contrarios, y de la misma forma en que los ricos odiaban y a la vez envidiaban a los nobles, se sembró igual sentimiento en el sector menos capacitado para progresar y por tanto en el más pobre, el mismo rechazo e igual envidia, a pesar que los ricos surgieron de los mismos plebeyos ya que no eran una especie diferente.
  • Debemos agregar algo muy importante, el judaísmo y sus hijos no deseados, el cristianismo y el islam, veían la riqueza como una bendición divina y tenemos un cuadro bastante completo de la idiosincrasia social.
Se creó la imagen del éxito en el tener en vez del ser (To be or not to be), de expropiar en vez de  capacitarse para crear riqueza y bienestar como era lo correcto, olvidamos la sabiduría popular que decía "no le des pescados, enséñales a pescar" y oportunistamente se transmitió la falsa idea de que la culpa de la pobreza era de los que sabían producir y no de la incapacidad de adaptación y falta de preparación de los más. La pobreza pasó a ser la bandera justiciera y comenzó la lucha para  crear la igualdad  de derechos entre ricos y pobres potencializando la gran aberración histórica ahora bendecida por el nuevo y el antiguo Dios. 

Toda esa problemática cruzo al aspecto político y los hijos de machepa en su ignorancia creen tener los mismo derechos a gobernar que los capacitados, el albañil quiere construir igual que el ingeniero y actualmente, por su número, los ignorantes están tomando el poder para adquirir dignidad y riquezas sin producirla y llegamos a la situación en que nos encontramos, la corrupción fue socializada, los sistemas productivos están siendo destrozados y la ignorancia en el poder augura una nueva edad media, un nuevo oscurantismo mucho más peligroso dada la tecnología actual.

Hemos arribado a una grave situación donde se ha conformado una pinza que destruye nuestra sociedad,  por un lado una élite dominante que se cree posthumana dueña absoluta del futuro y por otra parte un sector que por su ignorancia también coopera en destruir el ente social en su hambre de riquezas y supuestas dignidades. La sociedad ha sido corrompida.

4 comentarios:

  1. EXCELENTE , crudo y verdadero retrato de nuestra sociedad actual , lo he compartido su link en mis muro y mis grupos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces un análisis muy realista de la sociedad que nos ha tocado vivir. Con tu análisis tan claro y certero ayudas a muchos que no se han dado cuenta que la educación y el conocimiento es lo único que nos puede hacer encontrar el camino. Gracias por compartir.

      Eliminar
  2. Víctor,análisis claro y conciso, sin ambigüedades ni distracciones, de nuestra realidad actual. En algún momento "los callados" tendremos que "hablar".

    ResponderEliminar
  3. Buen análisis, es exactamente lo que estamos viviendo.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario