El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

miércoles, noviembre 20, 2019

La Lealtad


Fuimos educados promoviendo la lealtad como una virtud. La definición de virtud es: "Capacidad que tiene una cosa de producir un determinado efecto positivo" y me surgen serias dudas viendo a quienes actúan en función de lealtades.

Podemos ver que la lealtad se manifiesta poderosamente en los menos desarrollados humana y espiritualmente. Los humanos íntegros, los que viven en función de lo que es correcto, de lo que debe ser, no están sujetos a lealtades son fieles a sus ideales y rompen con orgullo, hidalguía y frontalmente cualquier compromiso que se desvíe de su norte moral. Es la fidelidad a su  creencia y no la lealtad lo que los une o aleja de grupos o personas.

La lealtad en una banda criminal es ciega y poderosa al igual que en los esbirros y serviles de un dictador. Muchas veces ese delirio supera al primero de los instintos humanos como el de conservación de la propia vida y en muchas ocasiones hemos escuchado "yo daría la vida por mi líder".

Los leales con mayor nivel educacional justifican o ignoran todo y cualquier cosa en su líder porque la lealtad se convierte en una devoción que puede justificar hasta lo injustificable, las aberraciones más abyectas que barren valores y relativizan  principios.  Por lealtad para muchos la sangre derramada por Trujillo era mucho más roja que la derramada por Balaguer o la sangre derramada por los fidel olía diferente a la derramada por los augustos y sin embargo la deslealtad de los que ajusticiaron a Trujillo los convirtieron en héroes con lo que yo también estuve de acuerdo, por lo que tendríamos que concluir que lealtad o deslealtad son conductas y no virtudes.

La lealtad a una ideología se manifiesta siempre en servilismo ciego hacia quien ostenta el liderazgo sin importar si actúa correctamente o no de modo qué ¿si la lealtad cohesiona y fortalece a los peores permitiendo la existencia de regímenes y organizaciones nocivas para nuestra sociedad podemos seguir considerándola una virtud?

Definitivamente lealtad y fidelidad no son sinónimos de acuerdo a los resultados porque quien es capaz de dar su propia vida por lealtad también es capaz de asesinar a otros por ella. La lealtad es una forma de anular la propia conciencia en ciega obediencia, es una forma aceptable de alienación que impide reconocer errores, la mayoría de los países de la URSS abandonaron el socialismo pero ninguno reconoció que no funcionaba.

La fidelidad es un ejercicio de la conciencia y el amor, la lealtad es un ejercicio de la pasión y el interés.  Si fuiste fiel a algo o a alguien que te defraudó finalizas esa fidelidad por principio no por traición y hay diferencias.  Fidelidad y lealtad no son similares porque pertenecen a dos niveles de consciencia diferente. La fidelidad se otorga la lealtad se exige. Una existe por altruismo y la otra por sumisión.

Vamos a tener que revisar los conceptos






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario